Gojun Kan Karate Dojo Onaga

Raíces del Goju-Ryu

Imprimir

 

HIGAONNA KANRYO SENSEI

HIGAONNA KANRYO SENSEINació en Naha (Okinawa), el día 10 de marzo de 1853. Empezó practicando el arte del Kempo chino a la edad de 16 años. En noviembre de 1874, a la edad de 22 años, se trasladó a China, donde practicó diversos estilos del lucha china, bajo la dirección del Maestro Ryu Ryuko.

Quince años más tarde, el Maestro Higaonna regresó a Okinawa donde consagró el resto de su vida al desarrollo del Naha-Te; durante aquella época, la actual Okinawa no era parte de Japón, el nombre era distinto, se llamaba Ryukyu, siendo el puerto de Naha la mayor sede de negocio y comercio entre chinos y okinawenses.La fama de Higaonna Sensei se extendió rápidamente en Naha y sus proximidades. El Rey de la Dinastía Ruykyu pidió al Maestro Higaonna que fuera el profesor de artes marciales de la familia real, convirtiendo su casa en Dojo y comenzando a enseñar su arte sin cobrar nada por ello. En 1905, comenzó a enseñar en un Instituto Público en Naha con objeto de mejorar las capacidades físicas e intelectuales de los alumnos.

Poco a poco el arte de Higaonna Sensei llegó a llamarse Naha-Te (mano de Naha).El acceso a poder practica karate era muy difícil sin la recomendación de personas de máxima confianza.El método de enseñanza del Maestro Higaonna era realmente duro y estricto, especialmente los cuatro primeros años, lo que obligaba a muchos practicantes a dejarlo.En Octubre de 1916 falleció Sensei Higaonna, a la edad de 63 años, dejando como sucesor del Naha-Te, a su alumno más avanzado Miyagi Chojun.

MIYAGI CHOJUN SENSEI

MIYAGI CHOJUN SENSEINació el 25 de abril de 1888, en Naha (Okinawa). La familia de Miyagi era acomodada y dedicada al comercio. Con catorce años Miyagi conoció a Sensei Kanryo Higaonna y empezó a entrenar con él durante 15 años, encomendándose además a las tareas domésticas en casa del Maestro. Tras largo periodo Higaonna Sensei aceptó a Miyagi como discípulo personal y comenzó a instruirle en su arte Naha-Te, y pese a que el entrenamiento era muy duro, éste sentía una gran pasión y entusiasmo por el Karate, era un hombre de fuerte voluntad. En tan largo tiempo, Higaonna Sensei había estudiado el carácter de Miyagi y estaba convencido de que sería la persona a la que podría confiar el arte que había desarrollado. Ambos, como maestro y discípulo, dedicaron juntos su vida al estudio, práctica y mejora del arte del Naha-te.

El mismo año que murió Higaonna Sensei, Miyagi se marchó a China al lugar donde practicó su Maestro, con ánimo de conocer las raices del arte en el que había sido introducido. Miyagi Sensei, asumió la dirección del Naha-te, cambiándole el nombre al estilo que pasó a denominarse GOJU-RYU, al mismo tiempo que incrementó su prestigio con la creación de los kata Geki Sai Dai Ichi, Geki Sai Dai Ni y Tensho. A raíz de varias demostraciones realizadas por Miyagi Sensei, ante el entonces Príncipe Hirohito, posteriormente Emperador, concibió la idea de desarrollar el karate en Japón y en todo el Mundo. Pensó que era importante organizar el karate de Okinawa y unificarlo para preservarlo como un tesoro cultural y una herencia de los ciudadanos de Okinawa que tendría que ser transmitida a posteriores generaciones. Un discípulo de Miyagi, llamado Shinzato Jinan, realizó una demostración de un kata en el torneo de todas las artes marciales de Japón que se celebró para conmemorar la ceremonia de la coronación de Hirohito en el año 1930.

Un maestro preguntó a éste a qué escuela de karate pertenecía, en aquel momento no pudo responderle, ya que en aquella época no había nombre en el estilo. Cuando dicho discípulo volvió a Okinawa le contó a su Maestro la anécdota ocurrida; en aquel año Miyagi Sensei denominó su estilo GOJU-RYU, registrándose el nombre formalmente en el año 1933. En el año 1953 falleció Miyagi Sensei dejando como sucesor en su escuela a su discípulo EIICHI MIYAZATO.

EIICHI MIYAZATO SENSEI

EIICHI MIYAZATO SENSEINació en Naha (Okinawa) el día 5 de julio de 1922. Se inició en el karate con su padre, conociendo a Miyagi Sensei en 1938, haciéndose discípulo de él y con el que permaneció fiel a su disciplina hasta la muerte de éste. En 1946, Miyazato Sensei, llegó a se Oficial Jefe de Policía, gracias a la recomendación de su Maestro, donde fue Instructor Ayudante de Karate, junto a su Maestro en dicho cuerpo.

A la muerte de Miyagi Sensei, fue nombrado por este sucesor de nuestro estilo, quedándose a cargo de la dirección del Dojo de Miyagi Sensei, hasta que en 1957 construyó un nuevo Dojo en Naha, el actual Jundokan (Templo de la Vía Fiel), en referencia a la lealtad a su Maestro, sede de la Asociación Okinawa Goju-Ryu Karate Do Kyokai, con el encargo de la difusión y expansión del estilo Goju-Ryu a nivel mundial. Sensei Miyazato ha conservado durante su vida las tradiciones y la herencia de Chojun Miyagi. En el año 1972, se retira de sus ocupaciones en la Policía, dedicándose exclusivamente a la enseñanza del karate.

Sensei Miyazato, hasta su muerte, fue Presidente de la Okinawa Goju-Ryu karate do Kyokai, Presidente de la Federación de Karate de Okinawa y Vicepresidente de la Federación de Judo de Okinawa, disciplina que practicó también durante muchos años. El día antes de su muerte le fue concedida por el KODOKAN el grado de 8º Dan de Judo. Durante su vida Sensei Miyazato ha instruido a más de quince mil alumnos desde el año 1953.

Entre sus más destacados discípulos se encuentra, además de una serie de Maestros que imparten sus conocimientos por todo el Mundo, Sensei Onaga. El Maestro Miyazato falleció el día 11 de diciembre de 1999, con la edad de 77 años, asumiendo la dirección del Jundokán su hijo YOSHIHIRO MIYAZATO y la Presidencia de la Asociación el Sensei IHA KOSHIN, 10º Dan y alumno directo de Chojun Miyagi.

O.G.G.K.E. Visitas: 4463

Contacto

© 2016 Ogkke.es

C/ Embajador Inocencio Arias, nº 9
Santiago y Zaraiche. 30007 Murcia
Teléfonos: 968 20 47 74 · 616415337
Fax: 968 20 47 74

ogkk.spain@hotmail.com